Mediante la plantación de sabinas en una cantera de Abanilla por chicos de la Asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE).
Al acto asistieron, entre otros, el Alcalde del Ayuntamiento de Abanilla, Fernando Molina, la Subdirectora General de Medio Natural, Inmaculada Ramírez, así como el Subdirector General de Industria, Energía y Minas, Joaquín Abenza.
La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), junto con su empresa asociada Áridos Abanilla, SL, ha celebrado el Día Forestal Mundial en la cantera “Marina” del municipio de Abanilla. Para ello se ha contribuido a la restauración de esta cantera con la plantación de centenares árboles, concretamente sabinas, a cargo de chicos y chicas de la Asociación para la atención a personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE).
Al acto asistieron, entre otros, el Alcalde del Ayuntamiento de Abanilla, Fernando Molina, la Subdirectora General de Medio Natural, Inmaculada Ramírez, así como el Subdirector General de Industria, Energía y Minas, Joaquín Abenza y el Jefe del Servicio de Minas, Rafael Sánchez Medrano, entre otras autoridades y altos funcionarios, junto con representantes de AFAREM, de ASTRADE y de la empresa Áridos Abanilla.
En este Día Forestal Mundial, previamente los chicos de ASTRADE participaron en un taller de “nendo dango” donde crearon unas bolas de arcilla mezcladas con semillas que posteriormente lanzaron al medio natural para ayudar a restaurar la cantera. También plantaron varios centenares de sabinas, contribuyendo a la rehabilitación de las zonas que ya no explota la cantera con especies de plantaciones locales, adaptadas a las condiciones del terreno. La legislación obliga a la rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras para su devolución al medio en que se encuentra, una vez concluida su actividad económica, según un plan de restauración que es previo a la explotación.
La Asociación de Fabricantes de la Región de Murcia, sigue en su línea de promover el respeto al medio ambiente, acompasándolo con una explotación de los recursos, en pro de la economía regional, mediante un desarrollo inteligente que concilie las dos necesidades de desarrollo económico y de preservación del medio natural en que se desarrollan. La empresa Áridos Abanilla posee el certificado de calidad medioambiental ISO 14001:2004. e hecho, Murcia es una de las Comunidades Autónomas donde hay mayor cantidad de certificados de esta clase entre empresas productoras de áridos, lo que prueba su enorme conciencia medioambiental.
El Día Forestal Mundial recuerda a nivel internacional que el 21 de marzo comienza la primavera en todo el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, por esta razón y a iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), desde 1971 todo el mundo conmemora esta fecha.