El pasado día 21 de marzo la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), junto con la cantera “Los Pajeles” de su empresa asociada de Lorca, Áridos y Transportes (AYTSA), se unió a la conmemoración del Día Forestal Mundial. Este año La jornada se simbolizó con la plantación de 300 árboles en dicha explotación minera por los alumnos de primer curso de educación primaria del colegio “Ciudad del Sol”, de Lorca.
Al acto asistieron, entre otros, el Director General de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, junto con el Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, así como el Concejal de Agricultura, Desarrollo Rural, Obras y Servicios, Ángel Ramón Meca, también de Lorca. En representación de la Consejería de Agricultura y Agricultura asistió la Jefa de Información e Integración Ambiental Inmaculada Ramírez. Se dieron cita también el Presidente de AFAREM, José García-Balibrea y representantes de la empresa AYTSA. En este Día Forestal Mundial, cerca de 50 niños de entre 6 y 7 años contribuyeron a esta rehabilitación mediante la plantación de unos 300 pinos. Los niños etiquetaron cada uno de los arbolitos plantados con sus nombres, los de sus padres, hermanos, etc.
La cantera de “Los Pajeles”, que tiene cerca de un cuarto de siglo de explotación, lleva varios años en rehabilitación progresiva, con una repoblación sistemática que suma 34,35 hectáreas rehabilitadas por un importe superior a los 120.000 euros, con unos 14.000 árboles plantados, entre pinos y acebuches, que son los ejemplares más típicos de la zona con la cual intenta mimetizarse, a razón de unos 400 árboles por hectárea. Este trimestre ya han rehabilitado un 10% en concepto de marras y abonado orgánicamente toda la plantación. La idea final es devolver el espacio que ha estado siendo ocupado por la cantera al medio natural que ha prestado los recursos del árido, tal necesario para el desarrollo humano. Al mismo tiempo que se conmemora la ocasión, se da cumplimiento al Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras y su legislación complementaria, que establece la obligación de rehabilitar las zonas que anteriormente han sido objeto de explotación minera. La Asociación de Fabricantes de la Región de Murcia demuestra una vez más su reiterado y demostrado respeto por el medio ambiente con el que tiene convivir en su necesaria labor de explotación de los áridos para el crecimiento de nuestra Comunidad, a la vez que devuelve cumplidamente las canteras a su medio originario, una vez terminados los trabajos. Como botón de muestra, aproximadamente una decena de sus empresas asociadas poseen la certificación de calidad medioambiental ISO 14001:2004. Y aquí no se trata exactamente de restaurar sino de rehabilitar, devolviendo la cantera a su aspecto y uso original si es posible o interesa a los distintos condicionamientos humanos, sociales, económicos y ecológicos de la zona, pues ha habido canteras que tras su uso se han destinado a otros fines tales como parque natural, de ocio u otros. Por ejemplo, Terra Mítica de Benidorm está en lo que fue una antigua cantera.
El día 21 de marzo comienza la primavera en todo el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur, por esta razón y a iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), desde 1971 todo el mundo celebra en esta fecha el Día Forestal Mundial.