El árido es la materia del planeta más consumida por el ser humano después del agua.
De hecho, casi todas las cosas que nos rodean de forma diaria llevan árido en su composición. Arido lleva desde la pasta de dientes, las gafas, un ordenador, el lavavajillas, o mil cosas más. El vidrio es árido, con los áridos también se fabrica el hormigón para la construcción, igualmente se emplea para fabricar el acero, alimentos, medicinas, cosméticos, neumáticos, etc.
El principal uso que se da al árido en cuanto a cantidad es la construcción. Pues el árido es fundamental para la construcción de casi todo tipo de obras, públicas o privadas, desde puentes, carreteras, autovías, calles, puertos, aeropuertos, colegios, viviendas o cualquier tipo de edificio o construcción, pública o privada.
Así, los áridos son la parte esencial de los materiales que suelen emplearse en esas obras, tales como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón es árido), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% es árido), construcción de carreteras (el 94% es árido).
Por todo ello el árido es un material de interés estratégico imprescindible y es uno de los elementos que se utiliza para medir la riqueza de un país.
Como su propio nombre indica, el árido es la materia mineral seca, es un material de arena o rocas fragmentado o granulado, caracterizado por su estabilidad química y su resistencia mecánica, que es precisamente lo que le hace apto para las obras de construcción.
El árido se extrae de la tierra por diferentes métodos, se distingue básicamente si son áridos de gravera, que son arenas o gravas que se extraen por arrastre, aluvión, y por otra parte están los áridos de cantera, generalmente a cielo abierto, que se extraen por arranque con maquinas o a través de voladuras explosivos. Después se tritura y clasifica según los usos.
Una forma de árido es el llamado pórfido, que son áridos de gran resistencia que se emplea como Balasto las piedras sobre las que se apoyan las traviesas de las vías del tren.
El recorrido de los Minerales
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=10197&IDTIPO=11&RASTRO=c829$m2221
Importancia de la Industria Extractiva
“Cualquier prohibición contenida en los instrumentos de ordenación sobre actividades incluidas en la Ley de Minas deberá ser motivada y no podrá ser de carácter genérico.”