• "Nuestra actualidad"
    noticias

    AFAREM CELEBRA EL DIA FORESTAL MUNDIAL

    23-03-2017

    ESCOLARES DE ALMENDRICOS PLANTAN ARBOLES EN UNA CANTERA PARA CELEBRAR EL DIA FORESTAL MUNDIAL

    LA DIRECTORA DE ENERGÍA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y MINERA, Y LA DIRECTORA DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL PARTICIPAN EN EL ACTO

    La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) ha celebrado el Día Forestal Mundial, el 21 de marzo en que comienza la primavera, simbolizado con la plantación de 150 pinos carrascos a cargo de niños de entre 8 y 11 años del Colegio de Almendricos (Lorca) en la cantera de áridos de la localidad llamada “Los Egeas”, y que pertenece a la sociedad Canteras Sierra Enmedio a su vez integrada en el grupo Pórfidos del Mediterráneo, empresa asociada de AFAREM.

    Al evento han asistido la Directora Gral. de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, la Directora Gral. de Calidad y Evaluación Ambiental Encarnación Molina, el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Minas, Virgilio Bermejo, el Presidente de AFAREM, Jose Garcia-Balibrea y el Director de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (CONFEDEM) Vicente Gutiérrez, entre otros.

    Tal y como han explicado a los niños las Directoras y los responsables de la empresa, la plantación sirve para la rehabilitación tras su explotación de una parte de la cantera de áridos, para devolverla al medio natural. Además los niños han lanzado medio centenar de bolas de barro con semillas (“nengo dango”), que ellos mismos han preparado para reforzar el terraplén sobre la plantación de pinos. Cada uno se ha llevado a su casa además, un pino pequeñito para plantarlo por su cuenta.

    AFAREM Agrupa a la mayoría de las empresas que producen áridos de la Región de Murcia y estas empresas muestran una gran conciencia de la necesidad de equilibrar el desarrollo empresarial con el respeto al entorno natural. Como muestra, entre las empresas asociadas hay más de una decena de certificados de calidad medioambiental ISO 14000, así como al menos una verificación europea EMAS. Todas las empresas tienen depositados en la Comunidad avales que garantizan la rehabilitación de las canteras tras su explotación, que en el año 2015 alcanzaban los 21.419.726,91 euros.

    El Día Forestal Mundial fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se celebra cada 21 de marzo desde el año 1971, por ser el día en que comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

    (En la fotografía, Esther Marín, Directora Gral. de Energía y Actividad Industrial y Minera, ayuda a plantar un árbol a los niños)

    https://www.youtube.com/watch?v=Tjst1evdKJ0

    http://webtv.7tvregiondemurcia.es/informativos/informativos-mediodia/2017/martes-21-de-marzo/

    http://www.murcia.com/region/noticias/2017/03/21-plantacion-de-arboles-con-motivo-del-dia-mundial-forestal.asp
    http://profesionaleshoy.es/mineria/2017/03/22/plantacion-de-arboles-en-una-cantera-en-lorca-con-motivo-del-dia-forestal-mundial/7062

    https://www.facebook.com/fenami/

    https://twitter.com/IndustriaCARM/status/844145868953600000

    https://twitter.com/industriacarm?lang=es

    https://www.dropbox.com/s/oafy7pk4bt70z41/2017-03-21%20dia%20arbol%20almendricos_rev03.zip?dl=0