• "Nuestra actualidad"
    noticias

    AFAREM TERMINA LA CAMPAÑA DE INVIERNO DE REFORESTACION CON ARBA COLOCANDO MEDIO MILLAR DE PLANTAS EN UNA CANTERA ABANDONADA

    03-03-2021

    https://www.facebook.com/afarem/posts/1924417864389435

    https://twitter.com/afarem_aridos/status/1368125467543429120

    Como consecuencia del convenio de colaboración firmado en octubre del pasado año entre la Asociación de Fabricantes de Aridos de la Región de Murcia (AFAREM) y la Asociación de Reforestación del Bosque Autóctono (ARBA-MURCIA), se inició una primera campaña para reforestar la cantera abandonada de los Asperos que se encuentra en Santomera, junto al embalse. AFAREM tiene el empeño de preservar el medio natural del entorno en que se desarrollan las labores extractivas de sus asociados, en compatibilidad con sus intereses económicos.

    En esta campaña, ARBA ha aportado sus conocimientos ambientales, biológicos, de ingeniería, el diseño general de las reforestaciones, recuperaciones, y los medios humanos y AFAREM ha prestado sobre todo infraestructuras, medios materiales y económicos, a través de la propia asociación y de algunas de sus empresas asociadas.

    Los confinamientos y la escasez de lluvias han dificultado mucho los trabajos y no se ha podido plantar tanto como se quería. A pesar de todo, el balance es positivo. En sucesivos trabajos llevados a cabo por voluntarios de ARBA durante muchos fines de semana, se ha realizado esta campaña de reforestación. Se han escogido y seleccionado las zonas más resguardadas de vientos y excesivo calor. Algunos empresarios asociados han aportado tierras vegetales para que arraigaran mejor las plantaciones.

    Habida cuenta de las escasas lluvias que recibe nuestra tierra, se han instalado sistemas de riego por gravedad, con material costeado por la asociación AFAREM, con cubas, goteros y otros elementos aportados por empresas asociadas.

    En esta primera campaña se han colocado medio millar de plantas, de las cuales unas 154 se han enclavado en trozo de cantera puro. Se confía en que haya una buena supervivencia con la ayuda del riego artificial.

    La siguiente fase es el mantenimiento para asegurar la supervivencia de los plantado, hasta que en otoño próximo se reinicien nuevas plantaciones en la zona, ampliando la diversidad, si es posible. Ya están estudiadas nuevas zonas en la cantera para colocar en la siguiente campaña tierra vegetal y dar continuidad y mayor visibilidad a la plantación. Una vez que se rellenen zonas con tierra vegetal, aprovechando las umbrías que proporcionan las paredes de la cantera, se intentaría además, algún hueco en la tierra para favorecer el almacenamiento de agua de lluvia y crear alguna balsa para anfibios.

    El objetivo principal en esta campaña ha sido la revegetación del matorral con cornical (Periploca angustifolia), especie protegida que constituye un hábitat de interés comunitario prioritario, y con otros arbustos y árboles del paisaje vegetal del territorio termomediterráneo semiárido: lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), espino negro (Rhamnus lyciodes), palmito (Chamaerops humilis), oroval (Withania frutescens), etc. Pero con esta colaboración se pretende no sólo recuperar el bosque autóctono, sino en general todas las formaciones vegetales autóctonas, ya sean forestales o arbustivas.

    Especies plantadas:

    36 coscojas

    32 palmitos

    28 aladiernos

    40 pinos

    94 espartos

    1 baladre

    5 espinos negros

    55 lentiscos

    33 algarrobos

    20 encinas

    100 periplocas

    1 enebro

    19 acebuches

    7 lavandas

    27 ephedras