• "Nuestra actualidad"
    noticias

    AFAREM y ARBA suscriben un acuerdo para la reforestación de las canteras de la Región de Murcia

    04-11-2020

    El proyecto de recuperación comenzará en la cantera del monte público Los Ásperos, junto al embalse de Santomera

    La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad trabajar de forma conjunta en la reforestación de las canteras de la Región de Murcia, mediante la puesta en marcha del proyecto ‘La cantera verde’.

    El acuerdo, suscrito por el presidente de AFAREM, José García-Balibrea, y la representante de ARBA, Sonia Sebastián, prevé comenzar las labore de recuperación en la cantera del monte Los Ásperos, junto al embalse de Santomera, con las especies autóctonas que debió tener antes de su degradación.

    Según las previsiones, los trabajos de plantación de especies autóctonas darán comienzo en las próximas semanas, tras las primeras lluvias y en una zona acotada de la cantera.

    En total, se llevará a cabo la reforestación de más de veinte hectáreas gracias al apoyo material y económico de AFAREM. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ya ha concedido todos los permisos necesarios para su ejecución. También se espera que la ciudadanía participe activamente en las tareas de reforestación previstas.

    AFAREM es asociación sectorial de FRECOM, que integra a la mayoría de las empresas de fabricantes de árido de la Región de Murcia y algunas de zonas fronterizas. En el último año, la Región mantuvo en activo un total de 36 canteras de áridos, con una producción de más de 14 millones de toneladas de áridos.

    Los áridos representan cerca del 85% de la producción minera regional. Generan más de 300 puestos de trabajo directos en las explotaciones de Murcia y cerca de 1.500 indirectos. Las empresas del sector mantienen depositados más de 14 millones de euros en garantías para la futura rehabilitación de las canteras tras su explotación.

    https://murciaeconomia.com/art/74390/afarem-y-arba-suscriben-un-acuerdo-para-la-reforestacion-de-las-canteras-de-la-region-de-murcia

    https://murciadiario.com/art/24590/acuerdo-para-reforestar-las-canteras-de-la-region-de-murcia

    https://blaya.club/NewsChest/quepasaen/murcia/acuerdo-para-reforestar-las-canteras-de-la-region-de-murcia/

    https://www.frecom.com/noticias/afarem-y-arba-suscriben-un-acuerdo-para-la-reforestacion-de-las-canteras-de-la-region-de-murcia/

    https://www.murcia.com/region/noticias/2020/11/04-afarem-y-arba-suscriben-un-acuerdo-para-la-reforestacion-de-las-canteras-de-la-region-de-murcia.asp

    https://twitter.com/murciaactualida/status/1324075557559193601

    https://www.facebook.com/afarem/posts/1815204968644059

    https://twitter.com/afarem_aridos/status/1323883513477824513